
Si nos preguntaran cuáles son los ingredientes principales de una buena ROMCOM, todas coincidiríamos, sin la menor de las dudas, en tres ingredientes: el AMOR, una buena dosis de HUMOR y un delicioso FINAL FELIZ.
¿Imaginas una ROMCOM con un trágico final a lo Romeo y Julieta? ¡Ni de coña! Solo el hecho de poder plantearte separar a los personajes principales haría que esa ROMCOM dejara de serlo. Porque no nos engañemos, cuando decidimos sumergirnos en la lectura de una COMEDIA ROMÁNTICA, lo hacemos con intención de disfrutar, de desconectar de la realidad del día a día y deleitarnos con las aventuras y desventuras de la protagonista.
Y ahí, justo ahí, a LA PROTAGONISTA, quería yo llegar. Sin la menor de las dudas, no voy a decir el 100% porque sería faltar a la verdad, la trama de la historia en la COMEDIA ROMÁNTICA siempre ha girado alrededor de nosotras.
Además, dato curioso de las heroínas de la ROMCOM clásica es que las mujeres fueron siempre carismáticas, vulnerables, determinadas, nunca tienen nada bajo control, pasan por crisis existenciales; además de ser torpes y tener un trabajo que podríamos llamar, curioso.
¿Miento? Piensa en una de las más célebres protagonistas femeninas del género, BRIDGET JONES, ¿podemos o no podemos describirla así?
Hoy por hoy, al igual que la sociedad, que nuestra manera de ser y de pensar, la ROMCOM ha evolucionado. Si bien la historia sigue girando alrededor de una protagonista, esta ha cambiado. Si bien seguimos siendo PERFECTAMENTE IMPERFECTAS, pero ¿quién no es así?
Nadie, ni siquiera yo, ja, ja, ja, es perfecta. Y mira que rozo la perfección, ja, ja, ja. Bah, fuera de bromas, nadie es perfecto, ni siquiera quién crea serlo y, por descontado, huye de quién se crea serlo.
La protagonista de la novela romántica actual es simplemente una mujer, como tú y como yo, EN BUSCA DEL AMOR. ¿Miento?
La mujer de la ROMCOM es un reflejo de las mujeres de nuestra sociedad, con sus fortalezas y debilidades. Ya no hablamos de la eterna treintañera, el abanico de edad se ha abierto, y bien podemos encontrarnos con una veinteañera, treintañera, cuarentañera (me niego rotundamente a decir cuarentona, suena fatal) y por qué no, ya en los cincuenta, como la que les escribe.
¿Quién dijo que el amor solo existe a los veinte o a los treinta? Mientras estemos vivitas y coleando el amor puede llamar a tu puerta, eso sí, ellas, al igual que nosotras, se enfrentarán a ese amor de una manera diferente.
La EDAD no ha sido el único cambio, el cambio también ha llegado en la diversidad de la LOCALIZACIÓN.
Ellas pueden tanto vivir en un maravilloso ático en medio de la Gran Manzana, como en un apartamento compartido en Valencia. Sí, ese es otro de los grandes cambios, el acercamiento, ya no solo nos trasladamos a las míticas Nueva York o Londres, sino que ellas residen en la esquina de tu calle.
Algo que se agradece, porque las hace más reales, más tangibles, aunque yo también soy la primera a la que me gusta mandarlas a vivir a la otra punta del mundo, porque es una manera de viajar sin subirte al avión.
Por supuesto, otros grandes cambios son el SOCIAL, el CULTURAL y la DIVERSIDAD SEXUAL.
Malo sería que las protagonistas no evolucionaran acorde con los tiempos, ¿no crees? Lo que no ha cambiado en ellas es su capacidad de atraparnos con su historia.
Muaaaaackis... muaaaackis
Añadir comentario
Comentarios
Totalmente de acuerdo contigo, a pesar de la mala prensa, la comedia romántica está llena de mujeres fuertes y, como dices tú, perfectamente imperfectas, tal y como somos. Yo me alegro muchísimo de esas protas cuarentañeras. porque me siento identificada con ellas. Sea como sea, me encantan tus mujeres, son muy reales.
Me alegro que te identifiques, creo que esas protas son necesarias, no todas las lectoras están en los 20 y hay vida más allá de los 30.
Muaaaaackis... muaaaackis
Me encanta esa evolución, me encanta poder sentirme identificada con ellas. Ah, también me encanta volver a tenerte por aquí, ja, ja, ja, tu newsletter y me encantaría una nueva novela.
Muchas gracias por tus palabras María. Yo también desearía esa nueva novela, ja, ja, ja, echo de menos pasar más tiempo en las teclas, pero el tiempo es el que es.
Muaaaaackis... muaaaackis
Me encanta las historias de amor, me creo una de ellas, viajando a esos lugares hermosos desde mi casa. Aunque a veces no te puedo negar que quisiera entrar a la historia y darle con lo primero que encuentro 😃 después digo, hay que dejar que ellos lloren un poquito 🤣 cómo vamos con Amor bajo la lluvia 😁
Te diré que a mí también me apetece muchas veces repartirles coscorrones, ja, ja, ja. Bueno, a estas alturas ya sabes que en verano imposible, espero que sea en Navidad y. bueno, Amor bajo la lluvia sin comentarios, ja, ja, ja.
Muaaaaackis... muaaaackis
Muaaaaackis... muaaaackis
Holaaaa, me encanta tenerte por aquí, soy amante de las ComRom, para nada me gusto Romeo y Julieta, fan de los finales felices 🤩 aunque un poquito de enredos también 🤦🏽♂️me traslado a cada lugar dónde se encuentren los protagonistas, asi me imagino estar entre ellos. Espero con Ansias el relato Navideño, casi estoy sacando los ardonos 😁 Disfruta del Verano los días que puedas.
Hola, hola, otra vez, creo que te has leído el mismo post, ja, ja, ja.
Muaaaackis... muaaaackis
Bueno ya tengo ganas de volver a leer….me operaron de cervicales y no he estado para nada ….aunque sigo convaleciente, voy mejor
¡Mi madre! No sabía nada, me alegro que estés mejor.
Muaaaackis... muaaackis
Super de acuerdo con lo leído, ya no somos las mujeres,princesas,de los cuentos de Disney y gracias a ello nos podemos ver más reflejadas
Sí, afortunadamente, la mayoría de las escritoras ya no se centran en la pobre chica desvalida, ya nos encontramos con mujeres reales con las que poder identificarnos.
Muaaaackis...muaaaackis