Uno de los mayores placeres de las vacaciones, al menos para esta que te escribe, es poder dedicar ese tiempo que de normal no tienes a tus pasiones. No, no hablo de pasiones carnales, ja, ja, ja, para eso siempre tendrías que tener tiempo, ja, ja, ja. Hablo de esos pequeños o grandes placeres que nos provoca dedicar tiempo a lo que nos gusta. En mi caso, la escritura, aseguro que he dedicado gran parte de mis vacaciones a ello y, la lectura. ¿Hay algo mejor que perderse en una historia? Valeee...puede ser que sí, pero si de verdad entras en una historia puedes alcanzar ese éxtasis.
Bueno, mejor me centro, en estas vacaciones he leído y mucho, me hubiese gustado más. Sí, aún tengo muchas lecturas pendientes, pero el día sigue teniendo 24 horas y también hay que vivir fuera de las páginas de un libro.
Esta Navidad he leído a escritoras conocidas por todas y, a las que no les hace falta que esta humilde escritora les haga promoción. Hoy no vengo a hablarte de ellas, sino de alguien que sí necesita esa promo.
Mónica llegó a mí por casualidad, hacía yo scrolling por Insta y de pronto me topé con una imagen publicitando un capítulo de su novela Clara, en Madrid y acto seguido me topé con su foto abrazada a su perro y, no era cualquier canino, sino un pastor alemán. Y yo que, como dice mi maridín clamo al cielo en contra de machistas, racistas, xenófobos, etc... soy una clasista perruna, ja, ja, ja. Amo a los pastores alemanes, por culpa de los dos maravillosos e increíbles pastores alemanes que han formado parte de mi vida en los últimos veinte años. Y por esa razón, pinché en el link y conocí a Clara, Nube, Carlos, Sofía... Hoy te la quiero presentar a ella, así que pasemos a la entrevista.
- El origen: Mónica, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Desde cuándo escribes y qué fue lo que te dio el empujón definitivo para empezar a publicar tus historias en Wattpad?
Me llamo Mónica, soy asturiana de Oviedo, pero mi corazón está en Cadavedo, el pueblo de mis abuelos. Allí pasé mis veranos y allí nace mi protagonista, Clara. Ambas compartimos mi lugar favorito del mundo: La Regalina.
Empecé con un diario que me trajeron los Reyes; al principio eran frases sueltas, pero luego las historias de dragones y princesas empezaron a tomar forma. Con el tiempo, la vida adulta me hizo dejar la escritura a un lado... hasta que un día, dando un paseo en bici con mi hijo y mi pastor alemán, Floki, respiré hondo en La Regalina y supe que necesitaba hacer algo por mí, para recuperar esa paz cuando volviera a la ciudad.
Empecé a escribir notas en el móvil, en un momento de vulnerabilidad psicológica, y esas notas se convirtieron en Clara. Al terminar el primer capítulo, sentí que esta historia merecía ser contada. Me aventuré en Wattpad sin esperar nada, solo por la satisfacción personal de atreverme. ¡Y aquí estoy contigo!
- La esencia: En tus historias nos presentas ese "caos que enamora". Si tu obra tuviera una banda sonora, ¿qué canción no podría faltar para definir ese torbellino de emociones?
El caos también enamora es el nombre de la saga. Para este primer libro, Clara, en Madrid, me lo he tenido que pensar, pero creo que la banda sonora ideal sería Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina. Refleja perfectamente ese contraste entre el norte y la vida en la capital.
Ja, Sabina, otro motivo por el que esta mujer me ha convencido.
- El toque tierno: Me ha llamado la atención "Nube", la perrita de tu historia. ¿Qué importancia tienen para ti estos personajes secundarios tan especiales?
Nube es la inseparable compañera de Clara. Mi pastor alemán, Floki, me acompañaba mientras escribía y es parte de mi familia, así que Clara no podía irse sola; necesitaba una cachorra que pusiera humor y amor a la aventura.
Para mí, los secundarios son vitales. No me gustan los personajes que pasan de largo sin decir nada. Cada uno tiene su historia y quiero que el lector conecte con ellos, porque no todos se identifican siempre con el protagonista.
- El ritual: Wattpad pide ritmo y constancia. Con un peque de cinco años y la vida diaria, ¿cómo te organizas para encontrar ese hueco para escribir?
¡La vida adulta no es como en los libros! Entre mi trabajo como fisioterapeuta, mi peque, Floki, mi marido y unas oposiciones a la vuelta de la esquina, escribir ha sido mi "basta, necesito un respiro". Escribo por la noche antes de dormir, en la hora de la comida o apuntando notas en el móvil en cualquier lugar. Como bien sabes, Elva, la inspiración te puede pillar hasta saltando a la pata coja.
- La chispa: ¿Qué es lo que más te divierte de escribir RomCom? ¿Hay alguna escena que te haya hecho sonreír a ti misma?
Es mi primera RomCom y me ha divertido y emocionado a partes iguales. Me he visto sonriendo frente a la pantalla como si leyera la historia por primera vez. Destacaría las primeras escenas con Nube en el tren o al salir de la estación; ella es el "respiro cómico" de la novela y espero que cautive a los lectores tanto como a mí.
- El futuro: Estás empezando este camino, ¿qué es lo que más te ilusiona de lo que está por venir?
Me he dejado llevar por las sensaciones y ya me siento orgullosa de haber terminado. Mi meta es que tenga buena acogida en Wattpad y, tras revisarla y maquetarla, autopublicar.
Como adelanto: la historia completa no se leerá solo en Wattpad, ya que existen "capítulos bis" que me reservo para la versión final, donde se conecta mucho más con los personajes. ¡Hasta aquí puedo leer! Muchas gracias, Elva, eres un encanto. Ahora me toca dejar reposar la novela y... ¡aprovecharé para leerte a ti, que te pillo con ganas!
Muchas gracias a ti, Mónica, por inaugurar esta sección y, especialmente, por hacer este mundo un poco más bonito. Sin duda alguna, cuando nos sumergimos en una historia entramos en una realidad mejor. Ahora me dirijo a todas las autoras que, como Mónica, estén haciéndose un hueco en este mundillo, si quieres que te conozcamos no dudes en contactar conmigo.
Añadir comentario
Comentarios
Me ha encantado la entrevista
Me encanta esta sección y conocer nuevas escritoras. Me ha gustado mucho la entrevista. Buscaré a Mónica, aunque en Wattpad solo te he leído a ti.
Ooh, me encanta. Pasaré a leerla.
Wow, me encanta esta nueva sección. No solo podemos conocer nuevas autoras, sino que también podemos descubrir historias que merecen ser leídas y que nos llevan a disfrutar.
Gracias Elva y por supuesto a Mónica por presentar Clara, en Madrid. Ya la buscaré.